cabecera-metodologia

Metodología

METODOLOGÍA, epígrafes:


  • Intuición pedagógica de la M. Cándida, recogida en NMPE
  • Teoría de las II MM de H. Gardner
  • Trabajo cooperativo
  • Cultura del pensamiento:

¿Qué competencias debe adquirir un alumno del siglo XXI?


Las esenciales son la colaboración, la solución de problemas, el espíritu emprendedor, perseguir intereses propios, tener espíritu crítico y desafiar las convenciones. El sistema debe preparar a los jóvenes para que se adapten a un mundo en constate cambio, para que sean más lanzados e independientes, que tengan más control sobre sus vidas y colaboren entre ellos para encontrar soluciones a los problemas. (RICHARD GERVER)

Intuición pedagógica de la M. Cándida


Podemos decir que las nuevas propuestas educativas están alineadas con el estilo educativo de los colegios de las Hijas de Jesús. Siguiendo los documentos NMPE y el carácter Propio, encontramos conexiones muy interesantes que apoyarán una práctica educativa coherente:
“Formar miembros útiles para la sociedad y para la Iglesia”
“Educar a la Entera Persona
Atención a todos los educandos, pero “sobre todo a los más necesitados”:
“Desarrollamos el sentido crítico”
“Favorecemos y valoramos la creatividad”

En nuestro colegio hemos apostado por ir introduciendo dinámicas de trabajo cooperativo, que fomenten que los alumnos se apoyen entre sí para resolver sus problemas, que tengan objetivos de aprendizaje compartidos y que repartan esfuerzos para solucionar los diferentes retos que se encuentren durante el curso. En estas dinámicas el papel del maestro será el de observar el funcionamiento de los grupos, guiarlos en sus dudas y procesos de aprendizaje, intervenir en las rutinas sólo cuando sea necesario, y finalmente evaluar el resultado de ese trabajo realizado.

También vamos a trabajar con rutinas de pensamiento, que son diferentes técnicas o herramientas que facilitan situaciones de pensamiento, que ayuden a que éste sea cada vez más profundo y creativo. Al repetir las estrategias, pretendemos que el pensar y sentir curiosidad por todo lo que se les presente, sea una rutina en sus vidas.

Todo esto lo vamos a llevar a cabo basándonos en la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner.

Dr. Lazarraga, 14 | 29010 - Málaga | Tel: 952 30 62 50 | Fax: 952 28 68 82 | info@colegiogamarra.com