Educación Primaria

Es la etapa más larga de la educación obligatoria en España. Comprende de los 6 a los 12 años. Son seis cursos, divididos en tres ciclos. Es el tiempo de descubrir y de afianzar en los alumnos su capacidad de aprendizaje.

En el mundo educativo hay un clima de cambio metodológico que empuja a buscar y a caminar en este sentido. Teniendo esto en cuenta y siendo fieles a la intuición pedagógica de la Madre Cándida, los Colegios de Hijas de Jesús en España han apostado por un cambio, que se refleja en su Manual Pedagógico.

Este Manual Pedagógico pide trabajar en tres direcciones:
1. Teoría de las Inteligencias Múltiples de H. Gardner
2. Aprendizaje cooperativo
3. Cultura de pensamiento

1. H. Gardner define la inteligencia como una capacidad, cuando hasta hace poco era considerada algo innato e inamovible: se nacía inteligente o no. Al definirla así, la convierte en una destreza que se puede desarrollar.

Habla de ocho tipos de inteligencia: lógico-matemática, lingüístico-verbal, corporal, espacial, musical, interpersonal, intrapersonal y naturalista. A la que se añade la espiritual, que Gardner admite, aunque no la definió en un principio.

La mayoría de los individuos tenemos todas esas inteligencias, aunque cada una desarrollada de modo y a un nivel particular. De lo que se trata es de trabajar de manera que todos los alumnos puedan desarrollar todas las inteligencias.

2. El aprendizaje cooperativo se extiende cada vez más a todos los niveles de la educación. Para que haya aprendizaje cooperativo, se requieren cinco elementos:
Interdependencia Positiva, es decir, si uno avanza, todos avanzan.
Responsabilidad Individual, o bien: cada uno responde de su trabajo
Interacción Promotora, necesidad de estar y trabajar en relación con los del grupo
Habilidades Cooperativas, que hay que aprender y que son necesarias para cooperar
Procesamiento grupal, es decir, dedicar un tiempo a evaluar cómo va el cooperativo

3. Se trata de crear una cultura de pensamiento en las aulas, enseñando a los alumnos a caer en la cuenta de las formas en que pensamos.
Se utilizan diferentes herramientas como: rutinas de pensamiento, destrezas, taxonomía de Bloom, método socrático de preguntas y respuestas…
Al comenzar el curso 2015/2016 en Gamarra se ha puesto en marcha un proceso de innovación metodológica, asumiendo estas tres direcciones que nos indica el Manual Pedagógico.

Los alumnos trabajan habitualmente en cooperativo, por lo que están colocados de tres en tres, ya que la manera física de estar influye mucho en la metodología cooperativa. Van acostumbrándose a una manera de pensar diferente a través de rutinas y destrezas sencillas. Trabajan a través de proyectos de comprensión, al menos uno al trimestre.

El objetivo de todo esto es, como apunta el Manual Pedagógico, que los alumnos lleguen a ser autónomos, creativos y comprometidos.

Los libros de texto, que se han estrenado este curso en Educación Primaria, de la Editorial SM (Proyecto Savia), ayudan a este cambo metodológico, ya que están pensados en la misma línea metodológica que la adoptada por los Colegios de Hijas de Jesús de España.

En el Colegio se da gran importancia al aprendizaje de los idiomas. Gamarra es ya un Colegio Bilingüe y el bilingüismo comenzará en 2016/2017 en Educación Primaria.

Se trabaja la inteligencia espiritual de muchas maneras en Educación Primaria. Una de ellas es el Taller de Oración, que ha empezado en 1º en el curso 2015/2016 y que continuará creciendo en los cursos siguientes.

JEFE DE ESTUDIOS DE ED. PRIMARIA: Alfonso Polo
COORDINADORA DE 1º CICLO: Mª Victoria Jiménez de los Galanes
COORDINADORA DE 2º CICLO: Amparo Mora
COORDINADOR DE 3º CICLO: Luis Manuel Sánchez

Dr. Lazarraga, 14 | 29010 - Málaga | Tel: 952 30 62 50 | Fax: 952 28 68 82 | info@jesuitinasmalaga.es | PRIVACIDAD | AVISO LEGAL