cabecera-educacion2

Enseñanza concertada

Educación Infantil (2º Ciclo) +


En España, la primera etapa de la educación comprende de los 0 a los 6 años. Se divide en dos ciclos: el 1º Ciclo de 0 a 3 años y el 2º Ciclo, de 3 a 6 años.

El Colegio ofrece a las familias la Educación Infantil a partir del 2º Ciclo. Cada curso escolar, cien niños de 3 años comienzan su escolarización en Gamarra.

Es una etapa crucial para ellos. Es el momento de aprender rutinas de comportamiento, de socializarse, de iniciarse en el trabajo intelectual, de descubrir su capacidad espiritual, artística…

En esta etapa, en el Colegio se aplica el método Doman, con un Programa de Estimulación Temprana.

El Dr. Glenn Doman (1919-2013), médico estadounidense, comenzó a dedicarse al tratamiento de los niños con lesiones cerebrales. Utilizaba métodos basados en movimientos progresivos, muy eficaces tanto en áreas motrices como en áreas más intelectuales.

Al observar los progresos que se conseguían en estos niños, Doman decide trasladar sus conocimientos al resto de los niños, de manera que se potenciara su capacidad de aprendizaje. Su metodología se basa en aprovechar al máximo las posibilidades del individuo, siendo fundamental el momento temprano en que se comienza.

Este método exige la repetición de las diversas actividades durante varias veces al día. El método Doman tiene varios programas: motor, de lectura, enciclopédico, matemático, musical…

El objetivo no es que aprendan todo lo que se les enseña con los distintos programas; aunque al final lo aprendan, sino que el objetivo es estimular el cerebro para ayudarle a crear conexiones neuronales, cuantas más mejor.

Los profesores de Infantil del Colegio llevan varios años preparándose y trabajando esta metodología. Han sido testigos de los resultados positivos en los alumnos cuando se han realizado algunas actividades de este método.

En el curso 2015/2016 se implanta en el Colegio un Programa de Estimulación Temprana en 3 años, que irá creciendo curso a curso, hasta completar toda la Etapa de Infantil.

En Gamarra siempre se ha dado mucha importancia a los idiomas. El curso 2015/2016 la Junta de Andalucía reconoce al Colegio como Colegio Bilingüe. Bilingüismo implantado en toda la etapa de Educación Infantil, que irá creciendo en cursos sucesivos.

También se considera muy importante el desarrollo de la inteligencia espiritual en los niños, de acuerdo con el Ideario cristiano del Colegio. Para ello está diseñado el Taller de Oración.

COORDINADORA DE LA ETAPA: Consuelo Sánchez

Educación Primaria +


Es la etapa más larga de la educación obligatoria en España. Comprende de los 6 a los 12 años. Son seis cursos, divididos en tres ciclos. Es el tiempo de descubrir y de afianzar en los alumnos su capacidad de aprendizaje.

En el mundo educativo hay un clima de cambio metodológico que empuja a buscar y a caminar en este sentido. Teniendo esto en cuenta y siendo fieles a la intuición pedagógica de la Madre Cándida, los Colegios de Hijas de Jesús en España han apostado por un cambio, que se refleja en su Manual Pedagógico.

Este Manual Pedagógico pide trabajar en tres direcciones:
1. Teoría de las Inteligencias Múltiples de H. Gardner
2. Aprendizaje cooperativo
3. Cultura de pensamiento

1. H. Gardner define la inteligencia como una capacidad, cuando hasta hace poco era considerada algo innato e inamovible: se nacía inteligente o no. Al definirla así, la convierte en una destreza que se puede desarrollar.

Habla de ocho tipos de inteligencia: lógico-matemática, lingüístico-verbal, corporal, espacial, musical, interpersonal, intrapersonal y naturalista. A la que se añade la espiritual, que Gardner admite, aunque no la definió en un principio.

La mayoría de los individuos tenemos todas esas inteligencias, aunque cada una desarrollada de modo y a un nivel particular. De lo que se trata es de trabajar de manera que todos los alumnos puedan desarrollar todas las inteligencias.

2. El aprendizaje cooperativo se extiende cada vez más a todos los niveles de la educación. Para que haya aprendizaje cooperativo, se requieren cinco elementos:
Interdependencia Positiva, es decir, si uno avanza, todos avanzan.
Responsabilidad Individual, o bien: cada uno responde de su trabajo
Interacción Promotora, necesidad de estar y trabajar en relación con los del grupo
Habilidades Cooperativas, que hay que aprender y que son necesarias para cooperar
Procesamiento grupal, es decir, dedicar un tiempo a evaluar cómo va el cooperativo

3. Se trata de crear una cultura de pensamiento en las aulas, enseñando a los alumnos a caer en la cuenta de las formas en que pensamos.
Se utilizan diferentes herramientas como: rutinas de pensamiento, destrezas, taxonomía de Bloom, método socrático de preguntas y respuestas…
Al comenzar el curso 2015/2016 en Gamarra se ha puesto en marcha un proceso de innovación metodológica, asumiendo estas tres direcciones que nos indica el Manual Pedagógico.

Los alumnos trabajan habitualmente en cooperativo, por lo que están colocados de tres en tres, ya que la manera física de estar influye mucho en la metodología cooperativa. Van acostumbrándose a una manera de pensar diferente a través de rutinas y destrezas sencillas. Trabajan a través de proyectos de comprensión, al menos uno al trimestre.

El objetivo de todo esto es, como apunta el Manual Pedagógico, que los alumnos lleguen a ser autónomos, creativos y comprometidos.

Los libros de texto, que se han estrenado este curso en Educación Primaria, de la Editorial SM (Proyecto Savia), ayudan a este cambo metodológico, ya que están pensados en la misma línea metodológica que la adoptada por los Colegios de Hijas de Jesús de España.

En el Colegio se da gran importancia al aprendizaje de los idiomas. Gamarra es ya un Colegio Bilingüe y el bilingüismo comenzará en 2016/2017 en Educación Primaria.

Se trabaja la inteligencia espiritual de muchas maneras en Educación Primaria. Una de ellas es el Taller de Oración, que ha empezado en 1º en el curso 2015/2016 y que continuará creciendo en los cursos siguientes.

JEFE DE ESTUDIOS DE ED. PRIMARIA: Alfonso Polo
COORDINADORA DE 1º CICLO: Mª Victoria Jiménez de los Galanes
COORDINADORA DE 2º CICLO: Amparo Mora
COORDINADOR DE 3º CICLO: Luis Manuel Sánchez

Aulas de apoyo a la integración (UAI) +


El Equipo de Atención a la Diversidad colaborará en la atención de los alumnos con necesidades especificas de apoyo educativo, con su profesorado y con sus padres. Está formado por:

  • 3 Profesoras de las Unidades de Apoyo a la Integración
  • 1 Logopeda
  • 1 Monitora
  • 1 Orientadora escolar

Educación Secundaria Obligatoria +


Es la etapa que remata la educación obligatoria en España. Comprende de los 12 a los 16 años. Son cuatro cursos, divididos en dos ciclos. Es el tiempo de descubrir y de afianzar en los alumnos su capacidad de aprendizaje.

La Educación Secundaria Obligatoria se divide en dos ciclos de dos años cada uno. En el último curso, 4º ESO, se da una cierta optatividad, de manera que los alumnos puedan decidir qué camino van a seguir después de la enseñanza obligatoria.

Al comenzar el curso 2015/2016, también en E.S.O. se aplican los principios metodológicos que pide el Manual Pedagógico de los Colegios de Hijas de Jesús en España., recogidos más arriba, al describir la Educación Primaria. Lógicamente, adaptados a la edad de los alumnos y a las materias que estudian.

Se trabaja la inteligencia espiritual de muchas maneras en E.S.O. Una de ellas es el Taller de Oración, que ha empezado en 1º en el curso 2015/2016 y que continuará creciendo en los cursos siguientes.

JEFE DE ESTUDIOS DE SECUNDARIA: José Antonio Villalba
COORDINADOR DE 1º CICLO ESO: Javier Rueda
COORDINADORA DE 2º CICLO DE ESO: Mª Ángeles Fernández

Formación Profesional Básica (FPB) +


La Formación Profesional Básica (FPB) es la vida por la que pueden alcanzar el título de Graduado en Educación Secundaria aquellos alumnos que dejaron el sistema educativo antes de conseguirlo o aquellos que, con 16 años cumplidos, tienen muchas materias suspensas.

La FPB dura dos cursos y su curriculum se enfoca mucho más a un aprendizaje práctico, trabajando ámbitos que comprenden varias materias y no asignaturas.

En el curso 2015/2016 se ha empezado también en esta etapa la innovación metodológica como en el resto de las etapas: cooperativo, proyectos de comprensión, cultura de pensamiento. Lógicamente, adaptado a las características de esta etapa y de las edades de los alumnos.

COORDINADORA DE CICLOS FORMATIVOS Y FPB: Inmaculada Rosas

Ciclos Formativos de Grado Medio (CFGM) +


Los Ciclos Formativos de Grado Medio es la otra opción que se ofrece a los alumnos una vez que terminan la educación obligatoria. Estos Ciclos ofrecen una formación más dirigida a la práctica que a la teoría y son una puerta abierta al mercado laboral.

En Gamarra los alumnos pueden cursar dos CFGM: Administración y empresa y Comercio. Los dos CFGM son de dos cursos y gran parte de este tiempo está dedicado a la realización de prácticas en empresas ajenas al Colegio.

El Colegio se encarga de contactar y pactar con las diferentes empresas en las que los alumnos realizarán sus prácticas. En general, los alumnos de Gamarra están muy bien considerados en las empresas y un número significativo de ellos tienen la posibilidad de un primer contrato cuando acaban sus prácticas.

Dr. Lazarraga, 14 | 29010 - Málaga | Tel: 952 30 62 50 | Fax: 952 28 68 82 | info@colegiogamarra.com