nancy-astor-blue-plaque-en-londres-95899338

MUJERES POR LA IGUALDAD

nancy-astor-blue-plaque-en-londres-95899338

Al igual que en el curso anterior, durante el mes de mayo queremos trabajar, dentro de nuestro Plan de Igualdad, el legado que nos han dejado muchas mujeres a lo largo de la Historia que han luchado por conseguir igualar los derechos de mujeres y hombres. Es nuestra manera de hacerles un merecido homenaje, y lo queremos hacer recordando cada día del mes de mayo a una de ellas junto a una efeméride que pasó a la Historia.

Efemérides

1 de mayo

El 1 de mayo de 2002 Epsy Campbell fue la primera mujer afrodescendiente que ejerció la vicepresidencia en un país de Latinoamérica, tras la victoria de Carlos Alvarado en la segunda ronda en Costa Rica. Nacida hace 54 años en San José, ha sido una destacada consultora y conferencista internacional en temas de empleo, género, mujeres, derechos humanos, desarrollo social de pueblos afrodescendientes e indígenas y racismo.

2 de mayo

El 2 de mayo de 1964, muere Nancy Astor. Fue la primera mujer en el Parlamento Británico. Ocupó un escaño en la Cámara de los Comunes del Parlamento Británico por el partido Conservador durante 25 años.

3 de mayo

El 3 de mayo de 2002, fallece la fotógrafa estadounidense Mariana Yampolsky, quien realizó una importante labor artística en México, donde vivió largos años. Se convirtió en la primera mujer que integró el Taller de Gráfica Popular.

4 de mayo

Fallece en 1912, Nettie María Stevens, científica estadounidense cuyo aporte a la investigación sobre los cromosomas fue decisivo. En 1905 obtiene el Premio “Ellen Richards” por su trabajo, el cual le permitió descubrir cómo los cromosomas X e Y determinaban el sexo de las personas.

5 de mayo

En 1833, nace en Bogotá, Soledad Acosta, escritora y periodista. Fue considerada una de las figuras principales de la literatura colombiana del siglo XIX. Además, fue defensora del acceso de las mujeres a la educación y con tal propósito llevó a cabo varias publicaciones.

6 de mayo

En 2003, Polly Vacher, aviadora inglesa viaja por segunda vez alrededor del mundo en una avioneta monomotor con el fin de recaudar fondos para las personas discapacitadas. De esta forma, se convierte en la primera mujer que vuela sola desde la Antártida.

7 de mayo

Olympe de Gouges nació el 7 de mayo. Fue una escritora, dramaturga, planfletista y filósofa política francesa, autora de la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana en 1791. Fue guillotinada debido a la acusación de “traidora a la revolución” debido a su insumisión a las leyes que discriminaban a las mujeres.

8 de mayo

En 2003, Linda Manzanilla fue la primera mexicana en ingresar a la Academia de Ciencias de Estados Unidos. Además, en este mismo año recibió el Premio Universidad Nacional en investigación en Ciencias Sociales y la distinción “La mujer del año”.  Destaca por sus investigaciones multidisciplinarias sobre Teotihuacan.

9 de mayo

La física Hilde Levi nació el 9 de mayo de 1909. Fue pionera en el uso de isótopos radiactivos en biología y medicina, especialmente las técnicas de datación por radiocarbono y autorradiografía.

10 de mayo

La hematóloga, Lucy Wills nació el 10 de mayo de 1888. Llevó a cabo un trabajo seminal en la India (finales de 1920 y principios de 1930) sobre la anemia macrocítica del embarazo que afecta fundamentalmente a mujeres encinta de los trópicos, con dietas inadecuadas. Descubrió un factor nutricional en la levadura que previene y cura este trastorno: el factor de Wills o  folatola forma natural del ácido fólico. En efecto, en 1930, demostró que la anemia podía revertirse con levadura de cerveza, que contiene folato.

11 de mayo

El 11 de mayo de 1987, muere en San José (Costa Rica) Adela Ferreto de Sáenz, maestra, escritora y militante comunista. Tuvo una destacada labor en el campo de la enseñanza, produciendo colecciones de textos escolares para niños. Incursionó en el género de la novela. En 1983, obtuvo el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría y en 1984, el Premio de Literatura Infantil Carmen Lyra.

12 de mayo

A los 101 años, en 1986, muere en Buenos aires, Alicia Moreau de justo (1885 – 1986) una de las primeras mujeres en integrarse al quehacer político argentino y a la causa de los derechos de las mujeres. En 1902, creo junto con otras mujeres, el centro socialista feminista y la Union gremial femenina. Fue una activa propagandista del sufragio femenino. Se graduó de la carrera de medicina con diploma de honor en 1914. Además, tuvo una intensa actividad partidaria dirigiendo la revista Vida Femenina.

13 de mayo

El 13 de mayo de 1872, nació la médica Matilda Evans, quien fue la primera mujer afroamericana licenciada para practicar la medicina en Carolina del Sur. Defendió una mejor atención médica a las personas afroamericanas, en particular a niñas y niños. Gracias a su discreción y profesionalidad tuvo una gran clientela de mujeres ricas blancas: los pagos por esos servicios le permitieron tratar gratis a mujeres y niñas y niños pobres.

14 de mayo

La química Branca Edmée Marques de Sousa Torres nació el 14 de mayo de 1899. En 1931 viajó a Francia desde Portugal para investigar en física nuclear en el Laboratorio Curie del Instituto del Radio. Defendió su tesis doctoral en la Sorbona en 1935, bajo la orientación de Marie Curie y André-Louis Debierne (tras el fallecimiento de la científica), con la tesis Nouvelles recherches sur le fractionnement des sels de baryum radifère. De vuelta a Portugal, fundó el Laboratorio de Radioquímica, precursor del Centro para el Estudio Radioquímica de la Comisión de Estudios de Energía Nuclear, del que fue directora.

15 de mayo

El 15 de mayo de 1886, fallece la poeta estadounidense Emily Dickinson, una de las expresiones más altas de la lírica de este país. Durante toda su vida, por voluntad propia estuvo confinada en su habitación donde escribió cerca de 1750 poemas. En 1890 se publicó la totalidad de su obra, que había permanecido ignorada durante 60 años, luego que la crítica empezara a revalorizarla. Fue transgresora de las reglas de la métrica, de los ritmos y sintaxis convencionales. Su reconocimiento actual se debe en gran parte a la crítica literaria feminista que contribuyo a divulgar su obra.

16 de mayo

El 16 de mayo de 1718 nace en Milán, Maria Gaetana Agnesi, la primera mujer que en el siglo XVIII publicó un tratado matemático. Aprendió francés a la perfección con 5 años. A los 9 dio un discurso en latín acerca de la necesidad de que las mujeres recibieran educación.  Cuando publicó su libro “Instituzioni analitiche ad uso della gioventu italiana”, causó gran impacto en el mundo científico y se convirtió en una de las obras más importantes de su época. El libro es reconocido por la Academia de las Ciencias de París y el Papa Benedicto XVI.

17 de mayo

El 17 de mayo de 1932, nace en París, la escritora y periodista Elena Poniatowska. Autora de numerosos libros, novelas, biografías, crónicas y reportajes. Su presencia dentro de la cultura mexicana del siglo XX es determinante. Entre los numerosos premios que ha recibido, figura el Premio Alfaguara de Novela.

18 de mayo

El 18 de mayo de 1973 muere Jeannette Rankin, la primera mujer elegida a la Cámara de Representantes de Estados Unidos y primer miembro femenino del Congreso. Fue republicana y durante su vida fue trabajadora social, activista y pacifista. Además, fue el único miembro del Congreso en votar en contra de la entrada en Segundo Guerra Mundial, luego del ataque a la base naval estadounidense de Pearl Harbor en la isla de Oahu en el archipiélago de Hawái. Rankin también fue la única de entre cincuenta legisladores en votar en contra de la Primera Guerra Mundial y condujo la resistencia a la Guerra de Vietnam.

19 de mayo

La matemática Flora Philip nació el 19 de mayo de 1865 quien fue la primera mujeres en ser admitida como miembro de la Sociedad Matemática de Edimburgo, y una de las primeras en graduarse en la Universidad de Edimburgo, lo que supuso un gran paso para el resto de mujeres, ya que le abrió el camino hacia esta oportunidad.

20 de mayo

El 20 de mayo de 1911, nació la química y farmacéutica María Teresa Toral Peñaranda. Estudió Ciencias Químicas y Farmacia en la Universidad Central de Madrid, donde se licenció en 1933 con premio extraordinario. Junto al químico Enrique Moles, investigó sobre la determinación de los pesos atómicos de los elementos químicos. Encarcelada en dos ocasiones por la dictadura franquista, acusada de colaborar con los republicanos, el 1956 se exilió a México, donde fue profesora de química y bioquímica en la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional. También se dedicó a la traducción de textos científicos y a cultivar la técnica del grabado.

21 de mayo

El 21 de mayo de 1799 nació, Mary Anning quien fue la primera paleontóloga reconocida como tal además de paleontóloga coleccionista y comerciante de fósiles inglesa, popular en todo el mundo por los numerosos hallazgos de importancia que realizó en los lechos marinos del período Jurásico en Lyme Regis, donde vivía. ​ Su trabajo contribuyó a que se dieran cambios fundamentales a principios del siglo XIX en la manera de entender la vida prehistórica y la historia de la Tierra.

22 de mayo

El 22 de mayo de 1844, nació en Pennsylvania Mary Stevenson Cassatt quien luchó contra su padre, profesores y convenciones de su época para convertirse en una destaca pintora impresionista. Su obra acercó el movimiento artístico de finales del siglo XIX europeo a los Estados Unidos. Gracias a su insistencia, puso ingresar en la Academia de Bellas Artes, pero su condición de mujer no le ayudó y decidió abandonarla debido al trato que recibía de sus profesores y compañeros. A partir de entonces, decidió ser autodidacta gracias a las obras de grandes artistas. Durante la última década del siglo XIX la obra de Cassatt empezó a exponerse con éxito en galerías de arte de Nueva York y París.

23 de mayo

El 23 de mayo de 1810, nace Margaret Fuller, quien pasó a la historia del periodismo americano por haber sido la primera mujer en conseguir un contrato de trabajo en una redacción de un periódico. También se convertiría en la primera corresponsal femenina en Europa. Margaret propició la creación de grupos de discusión femeninos y defendió activamente los derechos de las mujeres.

24 de mayo

El 24 de mayo de 1935 nació la matemática Nina Nikolaevna Uraltseva. Su especialidad es el estudio de ecuaciones en derivadas parciales no lineales.

Su investigación sobre los problemas 19 y 20 de Hilbert le valieron Premio Chebyshev de la Academia de Ciencias de Rusia en 1967 y el Premio Estatal de Rusia en 1969.

25 de mayo

Nació Rosario Castellano Figueroa en 1925, precursora del feminismo iberoamericano. Cultivó todos los géneros literarios con gran maestría, convirtiéndose en una de las escritoras mexicanas más importantes del siglo XX. Dedico toda su vida a luchar contra la igualdad, la discriminación sexual, así como la segregación social y racial.

26 de mayo

El 26 de mayo de 1962, al cumplirse el centenario de la muerte de Juana Azurduy, el gobierno de Bolivia le confiere con carácter póstumo el título de “Heroína Nacional” y el grado de Generala de las Fuerzas Armadas de la Nación. Juana Azurduy participó en la guerra contra el dominio español. En 1816, al mando de 200 soldados, derrotó a los españoles en la localidad de El Villar, arrebatándoles su bandera.

27 de mayo

Nace en Perú el 27 de mayo de 1878, María Jesús Alvarado Rivera, escritora, periodista y precursora del feminismo moderno. En 1914, funda Feminismo Peruano, la primera organización de mujeres creada para reivindicar el acceso de las mujeres a la educación y el derecho a participar activamente en la sociedad.

28 de mayo

El 28 de mayo de 1892, nace en Suiza, Alfonsina Storni, poeta argentina y una de las voces más representativas de la poesía lírica del continente. Ejerció con maestría el periodismo y se dedicó a la enseñanza. En 1916 publicó su primer libro de poesía “La Inquietud del Rosal”.

30 de mayo

El 30 de mayo de 1910, muere Elizabeth Blackwell, la primera mujer que ejerció como médico en todo el mundo. Se graduó en 1849 a los 26 años, donde para poder estudiar y graduarse como médica tuvo que hacerse pasar por un hombre, James Barry, y de este modo ser aceptada en la universidad. Después de graduarse como la mejor de su clase y demostrar que las mujeres sí somos capaces de alcanzar nuestras metas, fundó el primer hospital del mundo dirigido por médicas sin ser penalizado.

31 de mayo

El 31 de mayo de 1845, nace Juana Josefa Cipitria y Barriola, conocida por su nombre religioso, Santa Cándida Mª de Jesús. Se dedicó a promover a la mujer, buscando alternativas que las llevaran a la búsqueda de su promoción y a recobrar su dignidad de persona con iguales derechos y deberes en la sociedad. Colmo respuesta funda la Congregación de las Hijas de Jesús, con la misión de ofrecer educación cristiana a niños/as y jóvenes con énfasis en la mujer.

Dr. Lazarraga, 14 | 29010 - Málaga | Tel: 952 30 62 50 | Fax: 952 28 68 82 | info@colegiogamarra.com