WhatsApp Image 2019-02-14 at 12.49.02

I CONGRESO ACCIÓN SOCIAL EN GAMARRA

WhatsApp Image 2019-02-14 at 13.15.45

El pasado jueves 14 de febrero, tuvo lugar en el Colegio de Gamarra el I Congreso de Acción Social, coincidiendo con su 75º Aniversario. Al acto, asistieron los alumnos de 2º Bachillerato, 2º Ciclos Formativos G.M. y 1º de Ciclos Formativos de G.S.

A lo largo de toda la jornada, los asistentes pudieron escuchar y en muchos casos descubrir, cómo ha evolucionado desde los inicios hasta la actualidad la Acción Social en Gamarra, para poder dar luz y voz a lo que la Madre Cándida nos quiso transmitir: “Donde no hay sitio para los pobres, no hay sitio para mí”.

La jornada la iniciaron Pepa Gámez y Joaquina Moraleda FI, haciendo una breve pero completa introducción acerca de los inicios de la Acción Social en el colegio, así como la evangelización en el entorno del mismo. La Acción Social entonces formaba parte del día a día prácticamente. La vida en el internado, la formación de las mujeres en los distintos talleres y estudios de bachillerato laboral (entre otros) les dio una oportunidad sin la cual no hubieran podido acceder a los estudios y posteriormente al mundo laboral en una época, especialmente difícil para ellas. Ambas ponentes transmitieron lo felices que vivieron esos momentos de su vida y lo agradecidas que están a las Hijas de Jesús.

A continuación Mari Ángeles Fernández nos habló de la Fundación FASFI y Manuel Aragüez e Irene Alarcón  dieron una charla sobre las diversas campañas y actividades relacionadas con la Acción Social en la actualidad, tales como: voluntariados, proyectos para mejorar el día a día en los lugares más desfavorecidos donde se encuentran las Hijas de Jesús, Domund, Manos Unidas y Semana de Sensibilización entre otras muchas iniciativas. Todas estas actividades, ayudan a mantener vivo el espíritu de compromiso con los más necesitados. A esta charla se unieron también miembros de la Asociación “Síndrome de Down” y nuestro alumno Mario Suerio de Educación Primaria.

Por último y como parte fundamental y más participativa del Congreso, los alumnos tuvieron que visualizar cuál será el futuro de la  Acción Social en Gamarra, teniendo como referencia la aportación de  Jesús Juárez, educador social, que con su experiencia ayudó a los participantes a ser capaces de aportar ideas, deseos e iniciativas que formarán parte de ese futuro social y evangelizador, tal como la Madre Cándida nos enseñó: “El mundo es pequeño para mis deseos”

El balance global de la Jornada, ha sido muy enriquecedor y ha aportado a los asistentes una visión global de la Acción Social en el pasado, presente y futuro de nuestro colegio.

WhatsApp Image 2019-02-14 at 12.49.02