Los alumnos de 4º de ESO y 2º de Bachillerato han colaborado esta semana en el proyecto Observación del Pulso Social en Andalucía a través del Análisis Léxico, PULSO Andaluz (UMA20-FEDERJA-013).

En este proyecto —liderado por Antonio Manuel Ávila Muñoz en la Universidad de Málaga y por Luis Escoriza Morera, en la Universidad de Cádiz—participan investigadores de las universidades andaluzas de Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla.

Las investigadoras de la Universidad de Málaga Belén Extremera, Belén Reyes y Alba Segura han visitado nuestro centro esta semana para pasar los dos cuestionarios, que conforman la primera fase del proyecto de investigación.

El primer cuestionario es una prueba de disponibilidad léxica, donde los estudiantes tenían que escribir en dos minutos todas las palabras que se les ocurría sobre cada uno de los siguientes temas:
0. Coronavirus
1. Inmigración
2. Movimiento feminista
3. Cambio climático
4. Animalistas
5. Violencia de género
6. La constitución española
7. Populismo
8. Ley de memoria histórica
9. Movimientos independentistas en España
10. Educación sexual

El segundo cuestionario es una encuesta sociológica en la que se recogen diferentes variantes sociológicas para el análisis del léxico de los estudiantes. Algunos de los principales aspectos sociológicos de interés para el estudio léxico es el consumo o exposición de los estudiantes a los medios de comunicación y a las redes sociales, así como el tipo de relaciones sociales que establecen con su entorno familiar y de amistad.

Siguiendo la perspectiva de la lingüística cognitiva, los resultados del estudio arrojarán luz sobre la percepción social de los jóvenes a través de su uso del léxico.

https://pulsoandaluz.uca.es/

Dr. Lazarraga, 14 | 29010 - Málaga | Tel: 952271600 | info@jesuitinasmalaga.es | PRIVACIDAD | AVISO LEGAL | POLÍTICA DE COOKIES