IMG_1015

75 AÑOS DE MIL ALBRICIAS

La pasada semana celebramos unas jornadas muy especiales, ya que tanto las vísperas como el propio día de la Inmaculada estuvieron marcadas por la efeméride que estamos celebrando este año en el colegio: el 75 aniversario de su fundación, que se unía al 147 años de vida de la propia Congregación, fundada, como todos sabéis un 8 de diciembre.

La jornada del día 5 comenzó con una ambientación por la megafonía, para ponernos a todos en acción para lo que estábamos a punto de comenzar a celebrar. Después, juegos sobre la Madre Cándida en las clases, ideados por el departamento de Acción Tutorial, y que fueron muy bien aceptados por el alumnado, que disfrutó mucho tanto del ‘pasapalabra’ como del ‘kahoot’ con preguntas sobre la vida de la Santa.

IMG_7383

La jornada continuó con el habitual hermanamiento entre el alumnado de secundaria y el de primaria, que compartieron unos minutos de juegos, cantos y alguna que otra confidencia.

La parte final de la mañana consistió en el canto del ‘Mil Albricias’, que lo cantaron todos los alumnos del colegio juntos en el patio de primaria y el posterior fin de fiesta con juegos para los de Primaria y una Yincana para los de secundaria. Este año compartían con nosotros esta celebración por primera vez los alumnos de los CFGS, que acuden a clase por las tardes y son desconocidos para muchos, pero que no quisieron faltar al día grande del colegio, y participaron con mucho entusiasmo en todas las actividades.

IMG_7402

IMG_7394

El día 8, día de la Inmaculada, la capilla recibió engalanada la visita de toda la familia de Gamarra, que compartió la Eucaristía, oficiada por David Fagundo sj, y terminó le celebración con el habitual canto del ‘Mil Albricias’ dirigido por Javier Rueda.

IMG_1000

Al finalizar el acto, y dentro de la actividades programadas para conmemorar el 75 aniversario del colegio, se inauguró una línea del tiempo a través de la cual mostrar, en los seis paneles de los que consta, fotografías tomadas a lo largo de los 75 años de vida de Gamarra, y cuya temática está en torno a seis claves:

• Primeros momentos del colegio: esta parte trata con especial importancia el papel de las monjas fundadoras y de los edificios primigenios del Colegio, algunos de los cuales no existen ya. Aparecen también los momentos de fundación de los edificios que más tarde pasaron a formar parte del Colegio.
  • Labor social del Colegio en su entorno: aquí se hace un recorrido por las distintas obras sociales que ha llevado a cabo el Colegio, desde el comedor de auxilio social y el dispensario, hasta las campañas de FASFI (ONG de las Hijas de Jesús), mercadillo solidario, ALCOR (grupos de fe surgidos dentro de la Congregación) o el día del Domund, dando fe de que esta labor social ha sido una constante desde su fundación.
  • La promoción de la mujer: se repasan los talleres y demás iniciativas encaminadas a la inserción laboral de las mujeres en la sociedad, dotándolas de autonomía y luchando por conseguir, la tan necesaria igualdad.
  • Evolución educativa en los 75 años: En esta sección, se reflejan los distintos modos de enseñar dependiendo de la metodología educativa del momento, sorprendiendo el trabajo cooperativo desde los primeros momentos, así como la anticipación del Colegio con respecto a las innovaciones educativas que se han ido produciendo a lo largo de la historia, siendo pionero en muchas de ellas.
  • Festividades y familias: se presentan las distintas actividades festivas que se han llevado a cabo, así como la colaboración de las familias, siendo “el método más alegre” el que ha imperado en la forma propia de enseñar de Gamarra.
  • Proyección de futuro: Se plasma la actualidad del Centro en innovación y lo que se espera de cara a los próximos años, calidad de enseñanza y vanguardia tecnológica, manteniendo un espíritu de unión, comunidad y valores cristianos.

Acompañan a estos paneles fotográficos, estanterías y vitrinas con objetos históricos del colegio; como documentos de fundación, primeras notas, listas de alumnos, catequesis, comuniones, muñecas antiguas con el uniforme, patines (el colegio fue famoso por su gran pista de patinaje), plumas y tinteros, patrones de bordado, libros antiguos, máquina de escribir, planos del colegio y distintos elementos escolares.

IMG_1045